miércoles, 29 de abril de 2009

UNAS PINTADAS DE AZUL


Estuve leyéndolo por años. Via fax, e-mail, por correo. Estuve leyendo y comentando estos cuentos tantas veces que ya me los sé de memoria. Finalmente me llega un paquete con el libro publicado. Larry Lafountain Stokes presentó ayer martes 28 de abril su libro "Uñas pintadas de azul" en la librería Isla.

El temario es homoerótico y cotidiano. Larry toca los asuntos de la migración, el sexilio, la cotidianidad de los encuentros y amores entre hombres. Pero eso lo hacen muchos autores gay. Lo que resalta en "Uñas pintadas de azul" es la reescritura de un corpus literario; la mención y juegos intertextuales con otros escritores ancestrales que ya configuran un canon literario de escritura gay latinoamericana. El cuento que abre la colección es una reescritura de "Hollywood Memorabilia" de Manuel Ramos Otero. Los tonos de la escritura retrabajan la obra literaria de Néstor Perllogher, Manuel Puig, Pedro Lemebel. Todos están ahí, creando ya una factura estética que sostiene su conversación con una tradición, que reescribe un cannon y lo amplía.

Felicitamos a Larry Lafountain por su libro. Esperamos que a este le siguan muchos más.

FELICIDADES AWILDA CAEZ



La hermosa y codiciada Awilda Cáez, comentarista del programa "Tardes de Tertulia" y estudiante de la Maestría en Escritura Creativa del Sagrado Corazón ha resultando ganadora del 2ndo Certamen Universitario de Literatura de la UPR.El premio fue decretado por unanimidad, resultando finalistas los escritores Carlos Rivera, maestro de la Escuela de Artes Industriales de Arecibo y estudiante del Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe y el editor de la Revista Agentes Catalíticos y estudiante de bachillerato en Estudios Hispánicos, Sergio Gutiérrez. El presidente del jurado, excelentísimo escritor Fernando Iwasaki, escribió el laudo del premio, que reza:

MICRORRELATO DEL JURADO


En algún lugar de San Juan de cuyo nombre nadie desea acordarse, el jurado designado por la Facultad de Humanidades de la Universidad de Puerto Rico ha decidido -de forma unánime y de manera casi celular- proclamar ganadora absoluta del II Certamen Intrauniversitario de Literatura en la modalidad de cuento, a Dª AWILDA CÁEZ, autora del manuscrito titulado «Adios, Mariana y otras despedidas», presentado bajo el seudónimo de «Ileana Ripoll».

El jurado valoró la originalidad de sus historias, la calidad de la prosa y el tono humorístico del conjunto.

Asimismo, el jurado ha considerado conceder dos menciones honrosas a los autores de los manuscritos «Fractales Colt 45» y «Probabilidad de Lluvia», presentador por Carlos Manuel Riveray Sergio Carlos Gutiérrez, respectivamente.

Y para que conste, firmamos el presente laudo a veintitrés días del mes de Abril de dos mil nueve, festividad de San Adalberto de Praga, obispo y mártir que murió rezando por la salvación de sus paganos asesinos, y de don Miguel de Cervantes -autor del Quijote- quien después de padecer cárcel, destierro y descalabro de una mano, encima ha resultado menos celebrado que su criatura, compartiendo así el destino del Dr. Frankenstein.


Dª Yolanda Arroyo, escritora de Puerto Rico

D. Christian Ibarra, escritor de Puerto Rico

D.Fernando Iwasaki, escritor libre asociado


Felicidades a todos, pero sobretodo felicidades a tí, Awilda.